Spotify, Sacude el mercado

El servicio de streaming es la tecnología que permite que personas consumamos audio y video directamente desde internet sin la necesidad de descargarlo, como en eras de antaño donde plataformas como Ares o Limewire eran reyes. En la actualidad empresas como HBO Max, Hulu hasta empresas como PlayStation direccionan sus campañas publicitarias en la Customer Experience para el éxito y la sostenibilidad de estas plataformas.

Sin embargo, no todo lo que brilla es oro. Tras bambalinas, hoy en dia la captación de suscriptores aun sigue siendo el reto para muchas de las compañías enfocadas en este mercado objetivo. Fusebill afirma que el 63% de las empresas opinan que uno de los retos mas importantes es el transmutar a la audiencia en clientes.

Opiniones que se reafirman esta posición son como la de McKinsey o la revista Forbes que aseguran que la valorización de las suscripciones en ecommerce en este nicho de negocio ascendían a 600 millones USD para el año 2016, cifra importante que resalta dicha aseveración. Las condiciones que mencionamos al principio, hacen que las compañías generen estrategias originales que permitan a las personas convertirse en suscriptores de su marca. Caso cercano se encuentra con Deezer, donde invitan al consumidor poder acceder a un material premium por la suma de $ 1.000 mensuales por los primeros 3 meses; esto hace que las personas frecuenten o estén interesados en este contenido, accedan sin ningún problema a un grupo selecto de personas creando su expectativa de vida más aspiracional.

Basados en esta opinión, Spotify ha diseñado una estrategia de mercado fuera de lo convencional. A sus suscriptores premium ofrecerán un Google Home Mini, por tan solo completen el formulario de suscripción y su promoción estará válida hasta el 15 de Noviembre o hasta agotar existencias y esta, de acuerdo con The Verge, aplicará únicamente para personas que residen en EE.UU. Cabe aclarar que esta plataforma de streaming para dicha promoción utilizó varias restricciones.

Ahora la pregunta del millón es ¿Es bueno que las marcas regalen algo? La controversia radica en el buen uso de estas prácticas. Algunas compañías creen que la fidelización de un usuario se encuentra en proporcionarle material gratuito y asi obtener más suscriptores o seguidores y por ende mayor reconocimiento. Desde nuestro punto de vista, la mente del consumidor actual juega un papel relevante, donde los extremos llevan a que las personas pierdan credibilidad, sin embargo, si a esta estrategia adicionamos calidad y responsabilidad social empresarial, la fidelización y recompra de una marca no puede darse a esperar, y por lo tanto, como consecuencia el éxito de una empresa.